Peregrino Anónimo de Plasencia (Italia)

Itinerarium Antonini Placentini, § 17 (560-570 dC)

El peregrino anónimo de Plasencia (norte de Italia) no habla de la iglesia bizantina de Getsemaní. Describe solamente el rito de la veneración de los tres «asientos», que probablemente hay que identificar con las tres rocas veneradas en recuerdo de las tres oraciones de Jesús y que serán ya elementos firmes en la tradición del lugar. Sobre estas rocas, a pesar de las distintas construcciones y destrucciones de la iglesia, queda fundamentada hasta hoy la memoria de la oración de Jesús en Getsemaní.

Descendentes de monte Oliveti in valle Gessemeni in locum, ubi traditus est Dominus, in quo sunt tria accubita, in quibus ille accubuit et nos accubuimus pro benedictione. (2) Et in ipsa valle est basilica sanctae Mariae, quam dicunt domum eius fuisse, in qua et de corpore sublatam fuisse. Ipsa vallis Gessemeni ibidem vocatur Josafa. (3) De Gessemani ascendimus ad portam Hierosolinam per gradus multos. (Caput XVII, 1-3)

--------------------------------------------------

Bajando del Monte Oliveto llegamos al valle de Getsemaní, al sitio donde el Señor fue traicionado. Hay allí tres asientos en los que Él mismo se recostó; también nosotros nos recostamos allí para implorar la bendición. (2) Allí mismo está la basílica de Santa María, que según cuentan fue su casa y en ella fue separada del cuerpo. A este Valle de Getsemaní se le llama también Josafat. (3) Desde Getsemaní subimos a la puerta de Jerusalén por muchos escalones.

PL 72, 905.