Eutiquio, Patriarca de Alejandría

Anales (siglo X)

Los Anales escritos por el patriarca Eustaquio en árabe en el siglo X hacen un recorrido por toda la historia, desde Adán y Eva hasta la hégira musulmana. Es una obra que contiene inestimables informaciones sobre la historia de Palestina, de Jerusalén y de los santuarios que la poblaban.
Es Eutiquio quien recuerda, en el siglo X, que la basílica bizantina de Getsemaní fue construida bajo el emperador Teodosio (379-395) y que su destrucción fue obra de los persas en el 614. Eutiquio parece identificar las dos iglesias del Cedrón: la Tumba de María y Getsemaní. Las excavaciones de comienzos del siglo XX establecieron arqueológicamente que la iglesia bizantina de Getsemaní presentaba huellas de un incendio, quizá el provocado por los persas en el 614. La iglesia de Getsemaní no sería reconstruida con el dinero ofrecido por el emperador Heraclio y quedó en ruinas hasta la edad cruzada.

Struxit etiam Theodosius rex Hierosolymis ecclesiam Jesmaniah in qua sepulcrum erat sanctae Mariae, quam diruerunt Persae quo tempore Hierosolyma usque profecti ecclesias Hierololymitanas destruxerunt, adeo ut in hunc usque diem vastatae maneant.
----------------------------------------------------
El rey Teodosio hizo construir en Jerusalén la iglesia de Getsemaní, en la que se encontraba la tumba de Santa María y que demolieron los persas, en la época en la que, llegados hasta Jerusalén, destruyeron las iglesias jerosolimitanas, de forma que permanecen hasta el día de hoy en ruinas.
PG 111,1028.


Cum vero urbem ingressus ea quae diruerant ac succenderant Persae vidisset, magna affectus est tristitia.
-----------------------------------------------
Habiendo entrado (el emperador Heraclio: 610-641) en la ciudad, vio todo lo que habían destruido e incendiado los persas y sintió una profunda tristeza.
PG 111,1089.


Heraclius Modestum monachum, monasterii Al Ducesi praefectum, patriarcham Hierosolymitanum constituit, ac se Damascum sequi jussit, quo e Damasci vectigali ipsi donaret, et de Palestinae tributo ipsi remitteret, quo omnes ecclesias Hierosolymitanas quas diruerant Persae instauraret.
---------------------------------------------
Heraclio nombró patriarca de Jerusalén al monje Modesto, superior del monasterio de Al Ducesi, y le mandó seguirle hasta Damasco, para entregarle parte de los impuestos de Damasco y cederle parte del tributo de Palestina, de forma que pudiese restaurar todas las iglesias de Jerusalén que habían destruido los persas.
PG 111,1091.