Peter Frederick Anson

A pilgrim artist in Palestine, New York 1932

El escritor y artista inglés Peter Anson es conocido sobre todo por su trayectoria como dibujante de naves, barcos y ambientes náuticos. Nació a finales del siglo XIX en Portsmouth, en la costa de Hampshire.

De 1910 a 1924 fue miembro de la comunidad benedictina de Caldey Island, una isla monástica en Gales, y formó parte del grupo de veinte monjes que acompañaron al abad Aelred Carlyle a Roma en 1913 para ser admitidos en el seno de la Iglesia Católica Romana.

En 1924 dejó la comunidad, asumiendo el estado laical de oblato, y comenzó poco a poco a adquirir fama como autor-artista. En 1921 fue cofundador del Apostolado del Mar y, más tarde, fue también miembro fundador de la Real Sociedad de Artistas Marinos.

Su vida trascurrió entre el interés por la vida religiosa y la del mar, publicando más de una treintena de libros, muchos de ellos enriquecidos con bellas ilustraciones. Entre estas publicaciones destaca, por la originalidad de su argumento, la colección de dibujos y textos breves titulada Peregrinación de un artista a Palestina. En 1929, cinco años después de haber dejado la vida monástica, Anson peregrinó a Tierra Santa, elaborando un álbum de ilustraciones de Jerusalén, Belén, Hebrón, el Lago de Tiberiades y Nazaret. Anson pudo contemplar la iglesia de Getsemaní recién construida, todavía sin los mosaicos de la fachada. Sus dibujos en blanco y negro, realizados con trazo firme y limpio, mantienen todavía hoy la fresca modernidad de su estilo.

A pilgrim artist in Palestine